Proyectos

Mucho+Mayo 08

[ 2008.06 ]

Mucho+Mayo es un "festival de jóvenes talentos" que se celebra anualmente en Cartagena, el cual lleva durante un mes eventos e intervenciones artístico-culturales a todos los barrios de la ciudad. Para la edición 2008 un grupo de nuestra clase de Proyectos Arquitectónicos de Alicante tuvimos la oportunidad de llevar a cabo una de estas intervenciones en la barriada Virgen de La Caridad, uno de los contextos más multiétinicos de Cartagena.


Un primer periodo de estudio y toma de contacto de la clase con el barrio dió lugar una exposición de propuestas. Una de las maquetas elegida por jurado y vecinos y un presupuesto de 20.000 euros fueron el punto de partida de la intervención. El objetivo: transformar un espacio de la plaza central del barrio en un lugar que celebrara de nuevo el encuentro social. El medio: la inserción de unos "árboles tecnológicos" (iluminación, sombra y pulverización de agua) que acondicionaran el espacio para fomentar un uso más diverso de ese espacio público y la renovación del pavimento existente, que pasó durante el desarrollo a ser otro elemento para la dinamización de la plaza.


Tras dos frenéticos meses de viajes, búsquedas, disputas, simultáneas dirección y ejecución de obra y la implicación de muchos vecinos se pudo llegar a un resultado para la inauguración programada.  Aunque ciertas cosas quedaron en el camino, la folclórica y entregada inauguración de la plaza por parte de los vecinos y los posteriores fenómenos de negociación social que derivaron de su uso nos hacen ser optimistas frente a la pregunta de si una intervención de este tipo merece la pena.


++ Proyecto de concurso realizado en equipo con Laura Sempere Pomares, Sara Fernández Almendáriz y Sara Giménez Espejo, con la incorporación para su desarrollo y ejecución de Marta Ariza Beixer, María Foulquié García y Nuria Llorens Costa. Tutorización: Juan Antonio Sánchez Morales [ad-hoc].